¿Quién es quien en la trama?

qui es qui_portada_peque

Alfonso Rus: Alcalde de Xàtiva y expresidente de la Diputación de Valencia (ha cedido el cargo provisionalmente). Padrino y mentor político de Marcos Benavent, nombró a este gerente de Imelsa.

Marcos Benavent: Gerente de Imelsa desde la llegada de Alfonso Rus a la presidencia de la Diputación de Valencia en 2007 hasta el pasado mes de enero de 2015. En paradero desconocido durante las primeras semanas en que estalló el escándalo, actualmente estaría en contacto con la Justicia.

Máximo Caturla: Vicepresidente segundo de la Diputación de Valencia y responsable de Economía y Hacienda. Pidió por escrito a Rus el retorno a su plaza en el banco el 15 de abril, día en que se aireó el escándalo de presunta corrupción. El «número tres» provincial y Benavent se enfrentaron por un contrato millonario.

Rita Barberá: Alcaldesa de Valencia. Las numerosas grabaciones la vinculan indirectamente con la supuesta trama a través presuntamente de su sobrino, el empresario Enrique Sospedra, y de la exconcejala María José Alcón.

Francisco Camps: Presidente de la Generalitat Valenciana en la época en que la presunta trama habría extendido sus redes también entre cargos del gobierno valenciano. De hecho algunas de las grabaciones revelan la intención de la trama de “negociar con Paco” para alcanzar “las consejerías, secretarios generales, directores generales, gerentes de empresas…”

Gerardo Camps: Conseller de Economía y Hacienda y vicepresidente del gobierno valenciano presidido por Francisco Camps; habría sido aludido en las grabaciones entregadas a la Fiscalía. En ellas, Benavent y Caturla (dos de los presuntos cabecillas de la trama) hablan de ponerse en contacto con él y con otros miembros del entonces Gobierno valenciano para extender la supuesta red delictiva y seguir “triunfando”.

Víctor Campos: Vicepresidente del gobierno valenciano presidido por Francisco Camps; habría sido aludido en las grabaciones entregadas a la Fiscalía. En ellas, Benavent y Caturla (dos de los presuntos cabecillas de la trama) hablan de ponerse en contacto con él y con otros miembros del entonces Gobierno valenciano para extender la supuesta red delictiva y seguir “triunfando”.

Jaime Úbeda: Empresario del mundo del espectáculo muy conocido en la comarca de La Costera por montar presentaciones de fiestas y conciertos. Presunto primer testaferro de Benavent (fue administrador de Spartaki Sinergias hasta finales de 2009 y tuvo una participación en Berceo Mantenimientos del 1% entre 2007 y abril de 2010). Presuntamente se le habrían adjudicado unos 600.000 euros en contratos vinculados a acontecimientos. 

José Estarlich: Presunto segundo testaferro de Berceo desde abril de 2010 hasta la fecha. A finales de 2009 sustituyó a Úbeda como administrador de Spartaki Sinergias.

Miguel Ramírez: Alcalde de Anna y padre de la secretaria de Marcos Benavent, quien a su vez es mujer de uno de los presuntos testaferros de la trama, José Estarlich. Su hermano, Juan Antonio Ramírez, es contratista del Ayuntamiento de Xàtiva.

Rafael Soler: Alcalde de la Pobla Llarga y persona de máxima confianza de Rus; sustituyó a Marcos Benavent como gerente de Imelsa. Al frente de esta sociedad pública, autorizó presuntamente al exdiputado de Turismo y actual alcalde de Rótova, Antonio García Serra, gastos por valor de 72.000 euros en comidas, cenas y regalos, de los cuales 12.500 habrían ido a parar presuntamente al bar del hermano del alcalde de Rótova.

María José Alcón: Exconcejala del PP en el Ayuntamiento de Valencia y esposa de Alfonso Grau (exvicealcalde del mismo ayuntamiento y procesado en el caso Nóos). Alcón sería uno de los presuntos ‘enlaces’ del gobierno municipal con la trama para, supuestamente, adjudicar contratos públicos a empresas.

Enrique Sospedra Barberá: Empresario y sobrino de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Alguna de sus empresas contrataron con el Ayuntamiento gracias -presuntamente- a la mediación de la entonces edil María José Alcón, a cambio de supuestas comisiones.

> ¿QUIÉN LO ESTÁ INVESTIGANDO? <                                             > VUELVE Al INICIO <

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s