¿Qué ha pasado en la Dipu?

cropped-portada_peque

El exgerente de Impulso Económico y Local (Imelsa) –empresa pública creada para gestionar actividades forestales o medioambientales–, habría desviado presuntamente fondos públicos a través de la empresa Berceo Mantenimientos, firma pantalla para facturar comisiones por servicios y suministros inexistentes a distintas empresas concesionarias o prestamistas de servicios a la Diputación de Valencia.

La empresa Berceo no sería la única firma creada, presuntamente, para servir de pantalla: Spartaki Sinergias se creó en marzo de 2007 por parte del mismo vivero de empresas y se registra en el domicilio de uno de los presuntos testaferros del cabecilla de la trama. Se trata de una microempresa sin trabajadores que en su primer año de vida contaba con un inmovilizado material de 700.000 euros.

La presunta trama de corrupción y cobro de comisiones a través de contratos públicos afectaría a media docena de administraciones, entre ellas el Ayuntamiento de Xàtiva. La causa general no se limita, pues, a Imelsa.

De hecho la presunta trama habría extendido sus redes, por ejemplo, al Ayuntamiento de Valencia, gobernado por Rita Barberá. Una de las grabaciones entregadas por Esquerra Unida a la Fiscalía revela el supuesto reparto de comisiones por adjudicación de contratos públicos. Las conversaciones entre los presuntos cabecillas de la trama y la exconcejala María José Alcón mencionarían presuntas ‘mordidas’ destinadas al Partido Popular: “He dejado 5.000 euros para el partido porque Alfonso [supuestamente, Rus] lo quiere así”.

Todo ello fundamenta la hipótesis de que el también llamado ‘caso Rus’ habría servido para financiar ilegalmente al Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV). La presunta trama realizó supuestos pagos ilegales al Gobierno de Francisco Camps. En una de las grabaciones de octubre de 2005, presuntos integrantes de la trama hablan de “negociar con Paco” (presuntamente el presidente Francisco Camps) para extender sus manejos a “las consejerías, secretarios generales, directores generales, gerentes de empresas…”. Además comentan de ponerse en contacto con Gerardo Camps y Víctor Campos, miembros entonces del gobierno valenciano de Francisco Camps, y de informar de ello a Alfonso Rus.

Berceo_con marco

Costas_con marco

> ¿QUIÉN ES QUIEN EN LA TRAMA? <                                             > VUELVE Al INICIO <

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s